jueves, 29 de octubre de 2015

IDENTIFICACIÓN DE VITAMINA C

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.102 “Servando Teresa de Mier”
PRACTICA No. 5
IDENTIFICACIÓN DE VITAMINA C
MÓDULO IV:
Realiza análisis físico-químicos a muestras de  agua, alimentos y bebidas  alcohólicas con base a normas.
SUBMÓDULO 2:
Analiza muestras de alimentos  y bebidas alcohólicas con base a normas.
ALUMNO:
 Gilberto Chávez Peña
TITULAR:
 Ing. Mónica Hernández Rosiles
GRADO:
5                                                 
 GRUPO:
“B”
ESPECIALIDAD:
 Laboratorista químico
FECHA DE ENTREGA:
29/10/2015


OBJETIVO
Detectar la presencia y cantidad de vitamina C en diferentes frutas y zumos de fruta comerciales.
Que los alumnos tomen conciencia de la importancia de conocer la composición de los alimentos que consumen como un primer paso para conseguir una dieta equilibrada y saludable.
FUNDAMENTO
Las frutas son importantes en la dieta de los jóvenes y en numerosas ocasiones estos son bastante reacios a consumirlas. Con esta actividad pretendemos que se informen de la importancia de la vitamina C para el mantenimiento de la salud y de cuáles son los alimentos en los que se encuentra.
¿TIENE VITAMINA C?
En este experimento podrás comparar el contenido relativo de vitaminas C de ciertas bebidas, y puedes clasificar las frutas, los jugos y las bebidas desde el más alto al más bajo índice.
MATERIALES
1 botella (120 ml) de solución de yodo al 2%
1 cucharada de fécula de maíz
1 litro de agua
Estufa o un mechero
½ taza de  jugo artificial de naranja
½ taza de jugo artificial de manzana
1 jitomate licuado y colado
1 naranja en jugo
2 limones en jugo
5 vasos transparentes
1 recipiente o cacerola pequeña
1 cuchara
1 vaso de precipitado o taza para medir
1 gotero
PROCEDIMIENTO
1.- para preparar la solución del contenido de la vitamina C, mezcla, en el recipiente, una cucharada de fécula de maíz con agua hasta formar una pasta
2.- agrega 250 ml de agua y pon todo a hervir por 5 min
3.- vierte en un vaso, 75 ml de agua y añade 10 gotas del agua que herviste
4.- por último, añade yodo con el gotero, hasta que la solución tenga un calor azul oscuro; esta listo nuestro indicador. Lava el gotero.
5.- para comprobar el contenido de vitamina c de las bebidas, coloca un jugo en cada vaso y pon 10 gotas del indicador en cada uno.

ESQUEMAS

CONCLUSIÓN

En esta práctica fue muy interesante porque vimos que jugos tienen vitamina c ya que nos puede ser de gran importancia por ejemplo en enfermedades,  No todos los jugos hubo la misma reacción esta práctica nos dimos cuenta que jugo en realidad tienen vitamina C,  como pude ver que al agregarle el yodo al agua que hervimos cambio de color a un color azul oscuro y también el jitomate al agregarle la mezcla su color azul oscuro no hubo ningún cambia de esta práctica me gustó mucho además de que aprendí mucho.

1 comentario:

  1. Gilberto, debe incluir fotografías tomadas del proceso en sus observaciones, para que se entienda mejor los procesos. Gracias

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